Haití celebra en Madrid los 218 años de su bandera

La Embajada de la república caribeña y la Asociación Cultural KreyòlCata organizaron un evento en el Centro Riojano de la capital

El 18 de mayo de 1803, el líder independentista haitiano Jean-Jacques Dessalines rasgó la parte blanca de la bandera francesa, simbolizando el fin del colonialismo galo. Su ahijada, Catherine Flon, tejería el emblema de Haití, unificando el azul y el rojo. Como homenaje a este acto, la moneda nacional está impresa con la cara de dicha mujer.

El Centro Riojano de Madrid conmemoró el martes 18 de mayo los 218 años de ese origen de la bandera de Haití. La Asociación Cultural KreyòlCata, junto con la Embajada de la república caribeña, organizaron dicho homenaje, en el que desde un documental hasta unas actuaciones musicales fueron las protagonistas.

El evento comenzó con un discurso del embajador haitiano en España, Louis Marie Monfort Saintil, que destacó el valor simbólico de la bandera de su país y la fortaleza de su democracia, pese a la crisis en la que está envuelta actualmente. Seguidamente, tomó la palabra el fundador y presidente de KreyòlCata, James Thegenus, que mostró su entusiasmo por dar a conocer las expresiones culturales de la nación caribeña, como su música, a través de la asociación que lidera. Su recorrido artístico bebe de sus creencias, su afán de indagar sobre el significado de la vida y su admiración por la naturaleza.

Su obra, “Un homenaje al silencio”, estuvo presente en una de las salas del Centro Riojano. Esta exposición conmemora a figuras ilustres que lucharon por la independencia de Haití, como el propio Dessalines.







En la celebración hubo un guiño al feminismo con la proyección del cortometraje “Haití es nombre de mujer”, rodado por la miembro de KreyòlCata Mar Domínguez, presidenta de la ONG Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia. Además, el Centro Riojano expuso frases de mujeres determinantes en la historia del país caribeño.

“Haití es nombre de mujer” ha sido reconocido en numerosos festivales de cine internacionales con premios como el de Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, el del CEU Abat Oliba de Barcelona y el del Al Jazeera International Documentary Film Festival, entre otros.

El cortometraje está protagonizado por niñas que nos enseñan su rutina de manera desenfadada y que, años más tarde, ya como adolescentes, nos hablan de la crisis política y económica de su país y de los avances que ha conseguido el sexo femenino en los últimos tiempos allí.

La cantante Katy Dadá y el coreógrafo Talien Marckenley, con su baile, “Las alas de la danza”, pusieron el broche final al acto con ritmos musicales típicos de Haití. Ambos han participado en varios proyectos humanitarios. Como anécdota, Dadá formó parte de la creación de la pionera banda madrileña de reggae “Desakato Dadá”, y ha trabajado con “Los Ronaldos“ como voz de coros.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Desconocía el nacimiento de la bandera de Haití. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La viga que no vemos

Si no la espada, la pared

For a European Federal Republic