España y Haití firman un acuerdo para reforzar su mutua cooperación académica y científica

El convenio facilitará la movilidad de docentes y estudiantes entre ambos países, el intercambio de información y la colaboración en proyectos de I+D+i

Este miércoles, España y Haití firmaron un acuerdo académico y científico trascendental para estrechar sus relaciones bilaterales. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y el de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Líderes de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Haití (CORPUHA), Jean Robert J.B. Charles, son los principales artífices de dicho proyecto de cooperación entre ambos países.

El acto se celebró en la Embajada de la república caribeña en España, presidida por el diplomático Louis Marie Monfort Santil. Entre los asistentes al evento, estuvieron presentes el secretario general de Universidades del Gobierno español, José Manuel Pingarrón, y el vicerrector de la Universidad Episcopal de Haití (UNEPH), Robert R. Joseph.

Los representantes de la CRUE y de la CORPUHA han destacado el beneficio del acuerdo, que pretende reforzar la colaboración académica y científica entre ambos países. Un convenio de cuatro años que permitirá mayor movilidad de docentes y estudiantes entre los dos lados del Atlántico, más facilidad en el intercambio de información entre universidades españolas y haitianas y más cooperación en proyectos de I+D+i.



    Los presidentes de la CORPUHA y de la CRUE, en el momento de la firma del acuerdo - Embajada de Haití

Gómez Villamandos pidió a los gobiernos de ambos estados que confíen e inviertan en las universidades "como motor de desarrollo económico y social", dándoles "oportunidades para ser más competitivos". También recordó la inminente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que está elaborando el Ministerio de Universidades, para exigir a sus responsables una norma que reconozca el esfuerzo y la mejora de estos centros educativos con incentivos adecuados.

Después del terremoto que sufrió en 2010, Haití ha despertado interés en el ámbito universitario internacional. Además de España, países como República Dominicana, Francia, Estados Unidos y Canadá han llegado a acuerdos de cooperación académicos con la república caribeña. Aun así, sigue habiendo muy pocos programas pensados para la educación superior. La inmensa mayoría de las ayudas se han limitado a la primaria. Además, apenas existen iniciativas de restauración de la infraestructura después de la trágica devastación de hace once años.

En este caso, el presidente de la CORPUHA subrayó que el acuerdo con la CRUE contribuirá a la "modernización del sector de la Enseñanza Superior de Haití en las próximas décadas". El convenio cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en él participan la Universidad de Santiago de Compostela, la de Vigo, la de León, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, entre otras.


Comentarios

  1. Una estupenda noticia, ya me has alegrado el día. Eso es lo que debíamos hacer con todos los países que podamos. Siempre estrechar lazos y favorecer la colaboración docente y científica. No tiene sentido obrar de otra manera en un mundo globalizado. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La viga que no vemos

Si no la espada, la pared

For a European Federal Republic